Tarta de Manzana

                                    Una amiga muy querida me ha prestado una enciclopedia de dulces y decoración absolutamente fantástica, y después de estudiarla detenidamente, he decidido cruzar dos recetas para hacer una. Me gustó mucho la decoración de una y la receta del bizcocho de otra, así que me atreví a experimentar. Juzguen ustedes mismos….

Mañana tenemos un cumpleaños y he invitado a mi familia a tomar té con tarta. El que cumple años no sabe que habrá tarta, así que es un sorpresa, y creo que le va a gustar 🙂 Y mientras esa obra de arte de refrigera en la nevera tranquilamente esperando su hora, os cuento cómo la hice:

Ingredientes para el bizcocho:

  • 4 huevos + 1 yema
  • 120 g de azúcar
  • 80 g de almendra molida
  • 120 g de harina
  • 50 g de mantequilla
  • azúcar avainillado a gusto

Ingredientes para la crema pastelera:

  • 125 g de azúcar
  • 3 yemas de huevo
  • 1 huevo
  • 50 g de harina
  • 1/2 litro de leche
  • 1 vaina de vainilla

Ingredientes para la decoración:

  • 1 kg de manzanas (no importa la variedad)
  • 400 ml de vino blanco seco
  • 3 cucharas de Calvados
  • 100 g de azúcar
  • 1 rama de canela
  • 100 g de almendras fileteadas

Para empezar haremos el bizcocho. Batimos los huevos, la yema y el azúcar con el azúcar avainillado hasta obtener una masa esponjosa. Tamizamos la harina y añadimos la almendra molida.A continuación añadimos la mantequilla fundida y lo volvemos a remover todo bien. Untamos un molde desmontable (22 cm) con mantequilla o aceite y volcamos la masa en el para intriducirlo segidamente en el horno ya precalentado a 180ºC.

Horneamos el bizcocho entre 30 y 40 minutos. Comprobamos con un palillo si está hecho y lo sacamos. Dejamos que se enfríe antes de desmoldarlo.

Mientras preparamos la crema pastelera. A veces suelo usar la de sobre, pero solo si me falta tiempo y voy con prisas, pero normalmente me gusta hacer la crema de verdad :). Para prepararla hemos de batir las yemas+huevo con el azúcar, luego añadir la harina tamizada. Mezclarlo todo bien para que no queden grumos. Hervir la leche con la vaina de vainilla partida en dos y cuando hierve, echar la leche poco a poco en el recipiente con la masa preparada, batiendo con las varillas. Una vez esté todo bien mezclado, los pasamos en un cazo y lo vamos cociendo a fuego medio, removiendo de tanto en cuanto para que no se formen grumos. Cuando la crema espese, la retiramos del fuego y la ponemos en un bol. De esa manera se enfriará antes y no se formará crosta en su siperficie.Ahora es el momento de las manzanas. Las lavamos, las pelamos y las cortamos en láminas ni muy finas, ni muy gruesas (3-4 mm). Las ponemos en una cazuela y añadimos el vino, 2 cucharas de Calvados, la rama de canela y el azúcar. Lo dejamos hervir unos 12-15 minutos hasta que la manzana se ablande pero no tanto como para romperse facilmente.

Una vez preparadas, las colamos y batimos unos 100 g  para posteriormente añadirlas a la crema pastelera. Una vez mezclado todo, le ponemos también una cuchara de Calvados y volvemos a mezclar. Es importante que probeis la crema para saber si está a vuestro gusto o le falta algo.

Ahora viene el momento de la verdad. Nuestro bizcocho ya se habrá enfriado. Lo partimos por la mitad en sentido horizontal. A mi me gusta empapar los bizcochos con sirope, de esta manera el bizcocho junto con la crema que pondremos después quedará mucho más tierno. No es obligatorio, pero mi consejo es que lo hagais: podéis usar cualquier licor de fruta en este caso (mejor de manzana) o el mismo Calvados o Whisky mezclado con una cuchara de cualquier mermelada. Mojamos un poco los dos bizcochos resultantes con el sirope y untamos el de la base con la crema generosamente. Ponemos encima la segunda mitad y lo untamos todo con la crema:A continuación cojemos las manzanas y las vamos colocando empezando por el borde, sobreponiéndolas entre si.Seguimos con la misma operación cerrando el espacio de crema poco a poco:

Y así hasta cerrarlo del todo. Nos saldrá una corona de manzandas como esta:

Para que las manzanas queden bonitas y brillantes os aconsejo que las cubrais con gelatina (hervir 3 hojas de gelatina remojada con 2 cucharas de confitura de manzana/pera/melocotón). Decoramos los laterales de la tarta con almendras fileteadas, limpiamos las sobras de la crema, colocamos la tarta en una tartera bonita y voilà!

Anuncios

Acerca de Uliana

Soy una amante de la cocina y de la comida
Esta entrada fue publicada en Cocinas del mundo, Internacional, Para el té, Repostería y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.

6 respuestas a Tarta de Manzana

  1. vclarembaux dijo:

    Hola Uliana!
    La presentación es super original y te ha quedado espectaular, se ve muy rica. Felicitaciones!
    Saludos,
    Valen

  2. Pingback: Mille-feuille | La Cuisine de Uliana

  3. Pingback: Éclairs au chocolat et citron | La Cuisine de Uliana

  4. concha dijo:

    Hoy he descubierto tu página y me encanta guapa

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s