Tarte au citron meringuée

Hace tiempo que quería hacer esta maravillosa tarta con un relleno fantástico. La tarta de limón merengada.

Desde pequeña me encantaban los pasteles con relleno de limón. Lo encuentro perfecto para combinar con lo dulce, ya que resta azúcar con su acidez y consigue un equilibrio mágico en el sabor.

Hay múltiples recetas de esta tarta, pero todas son bastante parecidas y tienen mucho en común. Yo he elegido esta receta con merengue aunque sin el la tarta está buenísima también.

Ingredientes:

  • 200 g de pâte Brisée (https://lacocinadeuliana.wordpress.com/2011/06/22/pate-brisee/)
  • 200 ml de zumo de limón (aprox. 4 limones grandes)
  • 200 g de azúcar
  • 15 g de maizena
  • un poco de azúcar avainillado
  • 4 huevos
  • 50 g de mantequilla
  • ralladura de limón
  • 1 clara de huevo (la que os sobra de la masa brisa)
  • 70 g de azúcar para el merengue + 2 cucharas de agua

Para empezar preparamos la masa y la dejamos en la nevera durante una hora. Mientras tanto preparamos la crema de limón. Disolvemos la maizena en el zumo de limón, añadimos la ralladura de limón (a gusto), azúcar avainillado, el azúcar y los huevos. Lo mezclamos todo bien y lo colamos en un cacito. Calentamos la mezcla a fuego medio hasta que empiece a hervir, la removemos constantemente para que no se formen grumos. Le damos un hervor a la crema y la retiramos del fuego. Añadimos la mantequilla en cubitos y seguimos removiendo hasta obtener una crema lisa y algo espesa.Ponemos el horno en marcha a 180º. Preparamos el molde que vais a utilizar, untándolo con mantequilla o aceite. Sacamos la masa de la nevera y la estiramos entre dos hojas de papel vegetal. Cubrimos el molde con la masa estirada, la acomodamos bien según la forma del molde, retiramos los sobrantes y la pinchamos un poco con un tenedor. La horneamos unos 7 minutos. A continuación vertemos la crema encima de la masa y la metemos en el horno otros 7-10 minutos. Quedará así:Mientras la tarta se hornea, preparamos el merengue italiano. Podéis ver cómo se prepara en mi post anterior de Cupcakes https://lacocinadeuliana.wordpress.com/2011/07/19/cupcakes-rellenos-de-mermelada-de-frambuesa-con-cubertura-de-merengue-italiano/

pero os explico brevemente cómo se hace. Calentamos el azúcar con agua hasta que se forme un sirope y su temperatura sea de 117ºC (medimos con un termómetro especial). Mientras batimos ligeramente la clara. Cuando el sirope está hecho, lo vertemos con un hilito fino dentro de la clara batiéndola al mismo tiempo. Se bate hasta que se enfría la mezcla y el resultado es un merengue liso, brillante y bien firme.

A continuación rellenamos con el merengue la manga pastelera y procedemos a decorar la tarta con la boquilla que más os guste. Se puede volcar el merengue encima de la tarta y sencillamente hacer formas o picos con una cuchara, si no os quereis complicar mucho.Yo utilizaría 2 claras para esta tarta, ya que el merengue después de hornearse y enfirarse, se encoge, por lo tanto cuanto más merengue le pondréis encima, más bonita quedará una vez fría. Evidentemente la proporción de azúcar para el sirope también aumentaría si usárais 2 claras.

Ponemos el horno en posición grill y metemos la tarta para que el merengue se dore y tome color. Bastarán unos minutos. No os paseis, ya que se dora rápido y puede quemarse.

Y aqui está el resultado: una tarta ligera, fresca y espectacular!

Anuncios

Acerca de Uliana

Soy una amante de la cocina y de la comida
Esta entrada fue publicada en Cocinas del mundo, Francesa, Para el té, Postres, Repostería y etiquetada . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s