Cupcakes rellenos de mermelada de frambuesa, con cubertura de merengue italiano

Si, el nombre es un poco largo pero es que si no se pone todo, no sería tan apetitoso 🙂

Este pequeño pastelito parece haber revolucionado el mundo y se ha puesto de moda en los últimos años. La historia de cupcake es bien sencilla, ya que se traduce como “pastel de taza”. En el siglo XIX en Estados Unidos aún no habían inventado los moldes para magdalenas o muffins, por lo tanto usaban sencillas tazas o ramequines para hacer pastelitos individuales. Y no podía faltar el toque típico americano de cobertura 🙂

Bueno, os presento los cupcakes rellenos y con cobertura. La receta del bizcocho puede ser variada, pero normalmente el bizcocho tiene estos 4 ingredientes: huevos, harina, azúcar y mantequilla. Podéis usar cualquier receta que más os apetezca. En mi caso he usado una de las recetas de bizcocho que más me gusta. La del yogur.

Ingredientes (para unos 15 cupcakes):

  • 1 vasito de yogur natural
  • 2 vasitos (del yogur) de azúcar
  • 3 vasitos de harina
  • 1 vasito de aceite (puede ser de girasol, pero yo suelo usar el de oliva)
  • 1 huevo + 2 yemas (la receta original son 3 huevos enteros, pero en esta necesitaremos las claras para la cobertura)
  • 1 sobre de levadura química

Para la cobretura necesitaréis 2 claras de huevo, media cucharita de colorante en polvo, 100 g de azúcar y dos cucharas de agua.

Para el relleno: mermelada de frambuesa.

Para empezar preparemos la masa. Mezclemos bien el yogur, las yemas, el huevo y el azúcar. Una vez vaciado el vasito de yogur, usadlo para el resto de los ingredientes, ya que es la medida. Añadimos la levadura química, la harina y lo mezclamos bien. Luego añadimos el aceite sin dejar de remover.

Preparamos el molde para madalenas. Yo tengo el de silicona, pero pueden ser también moldes clásicos de madalena redondos. Colocamos en los moldes los papelitos de madalena (ahora los hacen muy bonitos con dibujitos) y llenamos cada moldecito con la masa dejando un poco de margen, ya que la masa subirá en el horno:

El horno ha de estar caliente a 200ºC. Horneamos las madalenas unos 12-15 minutos. Comprobamos con un palillo si están hechas o no, las retiramos y las dejamos enfriar. Mientras hacemos la cobertura.

Ponemos el azúcar (100 g ) y dos cucharas de agua al fuego y preparamos el sirope. Tiene que llegar a la temperatura de 117º, pero no sobrepasarla. Para ello usamos un termómentro especial de alimentación.Mientras el sirope va alcanzando la temperatura necesaria, batimos las claras hasta conseguir una espuma no muy firme. Una vez el sirope está hecho, lo añadimos con un hilito y muy cuidadosamente a las claras, sin dejar de batirlas. Seguimos batiendo hasta que la clara se monte totalmente y se enfríe. Añadimos en el proceso un poco de colorante. Yo he escogido rojo porque rellenaremos los cupcakes de mermelada de frambuesa, pero puede ser de otro color. También se pueden añadir diferentes sabores.Las claras montadas se han convertido en merengue. Esta manera de preparar el merengue se llama “Merengue Italiano”. La masa del merengue ha de ser brillante y lisa, y bastante espesa. La cuchara debe quedarse quieta si la meteis dentro.

Cuando los cupcakes hechos se hayan enfiradoprocedemos a rellenarlos. Para ello con un cuchillo de punta fina hemos de quitar con cuidado el centro de cada cupcakevaciar con una cucharilla la miga y rellenar el huequito resultante con la mermelada.

Cerramos el cupcake con cuidado con su tapa y a continuación procedemos a decorarlo.

Podéis usar las boquillas que querais para la manga pastelera, todo depende del dibujo que querais. Si es una flor, os recomiendo la boquilla plana y fina, si son estrellas, la de dientes, etc. en mi caso he usado varias.

El procedimiento es bastante fácil. Rellenamos la manga pastelera con el merengue italiano y vamos haciendo dibujos sobre loas cupcakes. El merengue italiano no gotea, se mantiene firme, es una buena alternativa a la crema de mantequilla, ya que no es tan cargante y pesada. De todas formas, es mejor guardar estos cupcakes rellenos en un sitio refrigerado.Una vez decorados, exponedlo en una bonita bandeja y dejad que los ojos disfruten antes de que lo haga el paladar 🙂

Anuncios

Acerca de Uliana

Soy una amante de la cocina y de la comida
Esta entrada fue publicada en Cocinas del mundo, Masas, Para el té, Repostería, USA y etiquetada , . Guarda el enlace permanente.

4 respuestas a Cupcakes rellenos de mermelada de frambuesa, con cubertura de merengue italiano

  1. Sonia dijo:

    Da penita comer los cup cakes, pero como resistir 😉

  2. Pingback: Tarte au citron meringuée | La Cuisine de Uliana

  3. Pingback: Tarta de cumpleaños merengada con frutas de bosque | La Cuisine de Uliana

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s