Corona de Brioche

Cada semana preparo algo de repostería para que mi marido tenga algo que desayunar cada día. Intento que sea variado y que le guste. Una de las cosas que nos gusta mucho a los dos es el famoso Brioche. Este bollo francés, originario de Normandía (igual que mi marido!) lleva siglos existiendo y hoy en día tiene múltiples variantes.

Esta vez toca la Corona. Os explicaré paso a paso cómo se hace, ya que el proceso es un poco largo pero no por eso es difícil, y creedme merece la pena! 🙂

La receta tradicional del Brioche es muy laboriosa y un poco difícil de hacer en casa y por eso yo suelo utilizar una receta algo simplificada y además que no suele fallar.

Ingredientes:

  • 250 ml de leche tibia
  • 25 g de levadura fresca de panadería (o 2 sobres de levadura en polvo)
  • 80 g de mantequilla
  • 1 huevo + 1 huevo para untar
  • 200 g de azúcar
  • una cucharilla de azúcar avainillado
  • aprox. 500 g de harina
  • una pizca de sal

Para el relleno:

Podéis usar otros rellenos (que no sean líquidos) pero a mi me apetecía este.

  • 100 g de semillas de amapola
  • 1/2 vaso de leche
  • 100 g de azúcar
  • canela en polvo a gusto
  • 100 g de uvas pasas
  • 1/2 vaso de ron

Empezaremos por la masa, ya que necesitará unas cuantas horas para prepararse. Deshacemos la levadura en la leche tibia, añadimos el azúcar, azúcar avainillada, la sal, la mantequilla cortada en daditos y el huevo.

Lo removemos todo muy bien con las manos, hasta que la mantequilla se derrita del todo y se forme una masa homogenea. Entonces añadimos unos 300 g de harina tamizada. Lo removemos de nuevo muy bien para que quede así:A continuación dejamos “respirar” la masa unos 15 minutos. Luego añadimos el resto de la harina. Muchas veces uso los ingredientes a ojo, por lo tanto es posible que la cantidad de la harina no sea exacta, pero tenéis que ir removiendo la masa y añadiendo harina hasta que la masa se pueda trabajar con las manos,  o sea que quede así:

Ahora la tapamos con un paño límpio y la dejamos en un lugar sin corrientes hasta que doble su volumen. Eso llevará de 2 a 3 horas aproximadamente, pero puede que incluso más. Mientras preparamos el relleno. Ponemos en remojo las semillas de amapola (leche + semillas) y lo mismo hacemos con las pasas (pasas+ ron).

Lo dejamos una hora en remojo y luego lo escurrimos, lo mezclamos y añadimos el azúcar y la canela.

Cuando la masa haya subido lo suficiente, ponemos el horno a 180ºC y empezamos a trabajar la masa. Con estas cantidades me ha salido una corona y me ha sobrado masa. Podéis preparar con ella un par de típicos bollos Brioche como estos:

Estiramos la masa con un rodillo sobre nuestra superficie de trabajo enharinada. Tiene que formar un rectángulo de 30 cm x 40 cm aproximadamente y tener un grosor de 7 -10 mm. Distribuimos por encima el relleno para que cubra toda la superficie, dejando un pequeño margen a un lado, que será el lado del cierre.

A continuación procedemos a enrollarlo.

Lo sellamos bien y como resultado tendremos un rollo como este:

Ahora preparamos un molde desmontable redondo, lo untamos bien con mantequilla. Cortamos trocitos del rollo de unos 4-5 cm de grosor:y los colocamos en el molde muy juntos con el dibujo para arriba hasta llenarlo del todo:

Lo dejamos reposar una media hora para que suba un poco más. Lo untamos bien con huevo y lo intriducimos en el horno unos 40 minutos. El Brioche se dorará rapidamente, pero no tengais prisa en sacarlo, ya que tiene que hacerse muy bien por dentro. Podéis bajar un poco la potencia del horno y dejar que se cuezca un poco más. Una vez fuera del horno, tapadlo con un paño límpio y dejadlo enfriar.

Luego desmoldadlo con cuidado y ya podéis servirlo. Se puede conservar bastante tiempo si lo guardais tapado, si está al aire se seca antes. A nosotros nos encanta desayunarlo el fin de semana, cuando no tenemos prisa para ir a trabajar y podemos disfrutarlo tranquilamente con un buen café.

 Bon appétit!!

Anuncios

Acerca de Uliana

Soy una amante de la cocina y de la comida
Esta entrada fue publicada en Cocinas del mundo, Francesa, Repostería y etiquetada . Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a Corona de Brioche

  1. Pingback: Trenza de Brioche | La Cuisine de Uliana

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s